Symbaloo como puerta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de álgebra
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2015, v. 8, n. 17, septiembre ; p. 35-45Resumen:
Se reflexiona sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías, la motivación estudiantil y el empleo de metodologías alternativas en las aulas. Se plantea la introducción de las TIC en el campo matemático del álgebra, a un grupo de estudiantes de 2º E.S.O., como alternativa metodológica a las clases tradicionales. Durante el desarrollo del proceso se guía a los estudiantes en la realización de actividades, visualización de vídeos y participación en juegos educativos relacionados con el álgebra en niveles incipientes. La experiencia se ha llevado a cabo haciendo uso de la plataforma Symbaloo, de forma que en todo momento los estudiantes podían acceder a los distintos recursos y ser así partícipes de su propio ritmo de aprendizaje. El análisis de resultados desvela alto índice de motivación de los alumnos, que tradicionalmente ha venido mostrando síntomas de apatía y de abandono escolar. Se identifican los elementos valorados por los propios estudiantes en la motivación escolar.
Se reflexiona sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías, la motivación estudiantil y el empleo de metodologías alternativas en las aulas. Se plantea la introducción de las TIC en el campo matemático del álgebra, a un grupo de estudiantes de 2º E.S.O., como alternativa metodológica a las clases tradicionales. Durante el desarrollo del proceso se guía a los estudiantes en la realización de actividades, visualización de vídeos y participación en juegos educativos relacionados con el álgebra en niveles incipientes. La experiencia se ha llevado a cabo haciendo uso de la plataforma Symbaloo, de forma que en todo momento los estudiantes podían acceder a los distintos recursos y ser así partícipes de su propio ritmo de aprendizaje. El análisis de resultados desvela alto índice de motivación de los alumnos, que tradicionalmente ha venido mostrando síntomas de apatía y de abandono escolar. Se identifican los elementos valorados por los propios estudiantes en la motivación escolar.
Leer menos