Las TIC y la educación en los estudios sobre la fragilidad en personas mayores
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 348-360Resumen:
Analiza estudios sobre atención y prevención de la fragilidad en personas mayores para detectar: si entre los recursos utilizados se incluyen las TIC, si su nivel educativo es relevante en este proceso y si se utilizan programas formativos para mejorar su calidad de vida. La metodología seguida se denomina «revisión sistemática», basada en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes artículos seleccionados de revistas JCR del ámbito de la Gerontología. Los resultados obtenidos revelan ausencia de programas de educación para la salud en los que se utilicen TIC para la prevención de la fragilidad en personas mayores. En cuanto a su perfil de la fragilidad, se detecta una relación con diversas variables. Las TIC son usadas por una minoría de personas mayores pero los estudios desvelan sus beneficios. Las conclusiones son la necesidad de formadores específicos para el uso de las TIC por parte de las personas mayores; y la solidaridad y el aprendizaje intergeneracional.
Analiza estudios sobre atención y prevención de la fragilidad en personas mayores para detectar: si entre los recursos utilizados se incluyen las TIC, si su nivel educativo es relevante en este proceso y si se utilizan programas formativos para mejorar su calidad de vida. La metodología seguida se denomina «revisión sistemática», basada en la integración estructurada y sistemática de la información obtenida en diferentes artículos seleccionados de revistas JCR del ámbito de la Gerontología. Los resultados obtenidos revelan ausencia de programas de educación para la salud en los que se utilicen TIC para la prevención de la fragilidad en personas mayores. En cuanto a su perfil de la fragilidad, se detecta una relación con diversas variables. Las TIC son usadas por una minoría de personas mayores pero los estudios desvelan sus beneficios. Las conclusiones son la necesidad de formadores específicos para el uso de las TIC por parte de las personas mayores; y la solidaridad y el aprendizaje intergeneracional.
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