La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro : explorando el papel del habitus institucional
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 197-212Resumen:
Explora el impacto que tienen los centros educativos, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, es un indicador para pronosticar los riesgos de abandono escolar. Estudiar de forma sistemática las diferentes dimensiones del fenómeno (conductual, emocional y cognitiva) y analizar los factores inhibidores o facilitadores de la vinculación es un punto de partida para avanzar en la consecución del éxito escolar. El análisis se desarrolla a partir de una metodología cualitativa, basada en estudios de caso en profundidad en cinco institutos públicos de Barcelona. Los resultados manifiestan la importancia que adquiere la vinculación escolar de los estudiantes para prevenir el abandono escolar prematuro, ilustra sus diferentes expresiones e identifica las variables significativas para explicar el ¿efecto centro¿ sobre las actitudes de vinculación escolar.
Explora el impacto que tienen los centros educativos, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, es un indicador para pronosticar los riesgos de abandono escolar. Estudiar de forma sistemática las diferentes dimensiones del fenómeno (conductual, emocional y cognitiva) y analizar los factores inhibidores o facilitadores de la vinculación es un punto de partida para avanzar en la consecución del éxito escolar. El análisis se desarrolla a partir de una metodología cualitativa, basada en estudios de caso en profundidad en cinco institutos públicos de Barcelona. Los resultados manifiestan la importancia que adquiere la vinculación escolar de los estudiantes para prevenir el abandono escolar prematuro, ilustra sus diferentes expresiones e identifica las variables significativas para explicar el ¿efecto centro¿ sobre las actitudes de vinculación escolar.
Leer menos