El contexto familiar del alumnado en riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar
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Fecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 246-263Resumen:
La problemática del Abandono Escolar Temprano es en la primera década del siglo XXI una gran preocupación para las administraciones educativas españolas. Se da a conocer la percepción que tiene el alumnado en riesgo o no de abandono escolar temprano sobre las competencias personales de los padres, la supervisión educativa así como de la comunicación con ellos. Se examina qué dimensiones del contexto familiar predicen el riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Esto va a permitir poner en marcha en los centros escolares programas de educación parental. La muestra se compone de alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias y de sus familias. Para la recogida de datos se han empleado diferentes escalas. Se muestran dos modelos explicativos que predicen la continuidad o el abandono escolar a través del rendimiento académico según la tipología familiar. Para dar una respuesta educativa eficaz, se propone la implementación en los centros escolares de programas grupales de educación.
La problemática del Abandono Escolar Temprano es en la primera década del siglo XXI una gran preocupación para las administraciones educativas españolas. Se da a conocer la percepción que tiene el alumnado en riesgo o no de abandono escolar temprano sobre las competencias personales de los padres, la supervisión educativa así como de la comunicación con ellos. Se examina qué dimensiones del contexto familiar predicen el riesgo de abandono escolar temprano según la tipología familiar. Esto va a permitir poner en marcha en los centros escolares programas de educación parental. La muestra se compone de alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias y de sus familias. Para la recogida de datos se han empleado diferentes escalas. Se muestran dos modelos explicativos que predicen la continuidad o el abandono escolar a través del rendimiento académico según la tipología familiar. Para dar una respuesta educativa eficaz, se propone la implementación en los centros escolares de programas grupales de educación.
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