Evaluaciones externas, mucho más que resultados. Una mirada centrada en PISA
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2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 21, junio ; 23 pResumen:
Se exponen los procesos de realización de evaluaciones externas internacionales e indaga en los matices de dichas evaluaciones que más pueden interesar a la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el Programa Internacional para la Evaluación de los estudiantes (PISA). Se hace necesario conocer los procesos evaluativos internacionales estandarizados con la finalidad de que los docentes puedan interpretar los datos, más allá de los resultados globales, que son útiles pero aportan una información parcial que es necesario desmenuzar y profundizar para utilizarla con rigor en aras de la mejora. Una conclusión importante a destacar es que, a partir del conocimiento de los métodos y técnicas que sustentan estas evaluaciones, se puede introducir en el día a día del aula estos procesos, adaptados a cada materia, acercando a los alumnos a una competencia internacional y a emplear sus habilidades y destrezas para resolver problemas y tareas cercanas a su entorno.
Se exponen los procesos de realización de evaluaciones externas internacionales e indaga en los matices de dichas evaluaciones que más pueden interesar a la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el Programa Internacional para la Evaluación de los estudiantes (PISA). Se hace necesario conocer los procesos evaluativos internacionales estandarizados con la finalidad de que los docentes puedan interpretar los datos, más allá de los resultados globales, que son útiles pero aportan una información parcial que es necesario desmenuzar y profundizar para utilizarla con rigor en aras de la mejora. Una conclusión importante a destacar es que, a partir del conocimiento de los métodos y técnicas que sustentan estas evaluaciones, se puede introducir en el día a día del aula estos procesos, adaptados a cada materia, acercando a los alumnos a una competencia internacional y a emplear sus habilidades y destrezas para resolver problemas y tareas cercanas a su entorno.
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