Mostrar el registro sencillo del ítem
El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo : el papel de las Escuelas de Segunda Oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo
dc.contributor.author | Prieto Toraño, Beatriz | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 124-125 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/117661 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18865/18359 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "¿De nuevo con el abandono escolar? : un análisis de políticas, prácticas y subjetividades" | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el contexto organizativo de los centros educativos como un elemento que puede desencadenar situaciones de abandono o mostrarse incapaz de neutralizar situaciones de riesgo que están presentes en los alumnos en situación de vulnerabilidad escolar. La educación reglada, utilizando formas de trabajo orientadas a la eficacia organizativa, carece de flexibilidad y capacidad para adaptarse a las exigencias que los diferentes contextos socioeducativos exigen. En la Escuela de Segunda Oportunidad se encuentra un recurso educativo con estructuras organizativas flexibles y procedimientos proactivos, basados en la atención individualizada, el diálogo y la implicación de agentes externos al propio centro. Usando metodología cualitativa a partir de entrevistas al equipo docente y a jóvenes que acuden al centro, se ha establecido comparaciones entre diferentes recursos y analizado las reacciones de un alumnado con dificultades en la educación secundaria y que ahora se encuentra en un espacio educativo con reglas y dinámicas de relación distintas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 110-125 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | formación técnica | spa |
dc.subject | acceso al empleo | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo : el papel de las Escuelas de Segunda Oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |