El escenario comunicativo del aula : usos lingüísticos y reflexión sobre la lengua
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Kikirikí : cooperación educativa. 2002, n. 64, marzo-mayo ; p. 38-42Resumen:
Ya hace tiempo que la preocupación fundamental para enseñar lengua basado en el estudio formal de las palabras y las oraciones ha pasado a un segundo término. Hoy se hace necesario desentrañar los complejos mecanismos que regulan los usos lingüísticos. Amparo Tuson desde la etnografía de la comunicación aplicada al ámbito educativo propone entender el aula como escenario educativo: diferentes papeles para alumnos/as y profesores/as, aunque repartidos de forma asimétrica: quien enseña tiene que hacerse entender, tanto cuando explica como cuando plantea y regula diferentes actividades escolares. Pero para ello propone abandonar ciertas inercias basadas en prejuicios lingüísticos sobre lo que es hablar bien.
Ya hace tiempo que la preocupación fundamental para enseñar lengua basado en el estudio formal de las palabras y las oraciones ha pasado a un segundo término. Hoy se hace necesario desentrañar los complejos mecanismos que regulan los usos lingüísticos. Amparo Tuson desde la etnografía de la comunicación aplicada al ámbito educativo propone entender el aula como escenario educativo: diferentes papeles para alumnos/as y profesores/as, aunque repartidos de forma asimétrica: quien enseña tiene que hacerse entender, tanto cuando explica como cuando plantea y regula diferentes actividades escolares. Pero para ello propone abandonar ciertas inercias basadas en prejuicios lingüísticos sobre lo que es hablar bien.
Leer menos