Tratamiento didáctico de la destreza de comprensión auditiva en los manuales de ELE en el nivel plataforma (A2)
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2016Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2016, n. 28 ; 27 p.Resumen:
La importancia concedida a la comprensión auditiva en la enseñanza de lenguas extranjeras es significativa debido a que es la destreza más utilizada, con el 45% del tiempo de la actividad lingüística del individuo (Behiels, 2010). Por esta razón y por el desajuste producido, por un lado, entre el incremento del uso de audios y actividades que fomentan el desarrollo de la comprensión auditiva en el ámbito educativo y, por otro, el vacío bibliográfico de estudios al respecto (sobre todo en los niveles iniciales), se ha propuesto la investigación de manuales de nivel plataforma (A2) para suplir estas carencias. Para ello, se ha realizado un análisis descriptivo de cinco manuales de ELE de nivel plataforma (A2) de distintas editoriales españolas, editadas con posterioridad a la publicación del PCIC y correspondientes a los últimos siete años. En ellos se ha estudiado de forma detallada el manual del alumno, las guías didácticas correspondientes y los audios de cada una de las unidades didácticas, con un total de 204 audiciones y 248 actividades
La importancia concedida a la comprensión auditiva en la enseñanza de lenguas extranjeras es significativa debido a que es la destreza más utilizada, con el 45% del tiempo de la actividad lingüística del individuo (Behiels, 2010). Por esta razón y por el desajuste producido, por un lado, entre el incremento del uso de audios y actividades que fomentan el desarrollo de la comprensión auditiva en el ámbito educativo y, por otro, el vacío bibliográfico de estudios al respecto (sobre todo en los niveles iniciales), se ha propuesto la investigación de manuales de nivel plataforma (A2) para suplir estas carencias. Para ello, se ha realizado un análisis descriptivo de cinco manuales de ELE de nivel plataforma (A2) de distintas editoriales españolas, editadas con posterioridad a la publicación del PCIC y correspondientes a los últimos siete años. En ellos se ha estudiado de forma detallada el manual del alumno, las guías didácticas correspondientes y los audios de cada una de las unidades didácticas, con un total de 204 audiciones y 248 actividades
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