El uso de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en la enseñanza de español como lengua extranjera : aspectos teóricos y aplicación práctica
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; 276 p.Resumen:
Se hace un estudio de las potencialidades del uso de la literatura infantil y juvenil (LIJ) como ¿materia prima¿ en el aula E/LE. Se analiza la trayectoria de la literatura en la clase de lengua extranjera comprobando cómo esta pasó de ser un elemento sine qua non para la enseñanza de un idioma a una situación de total abandono como recurso didáctico. Con los enfoques comunicativos se inicia una discreta y desigual rehabilitación de los textos literarios, casi siempre como pretexto y sin una metodología específica y coherente. Se proponen cinco unidades didácticas tratando de establecer una metodología de trabajo (desde los criterios de selección hasta su explotación didáctica en E/LE). Se procura plantear e impulsar la inserción de la literatura no solo como herramienta didáctico-pedagógica de creatividad sino también como vector de trasmisión de contenidos histórico-culturales y como objeto de reflexión y debate.
Se hace un estudio de las potencialidades del uso de la literatura infantil y juvenil (LIJ) como ¿materia prima¿ en el aula E/LE. Se analiza la trayectoria de la literatura en la clase de lengua extranjera comprobando cómo esta pasó de ser un elemento sine qua non para la enseñanza de un idioma a una situación de total abandono como recurso didáctico. Con los enfoques comunicativos se inicia una discreta y desigual rehabilitación de los textos literarios, casi siempre como pretexto y sin una metodología específica y coherente. Se proponen cinco unidades didácticas tratando de establecer una metodología de trabajo (desde los criterios de selección hasta su explotación didáctica en E/LE). Se procura plantear e impulsar la inserción de la literatura no solo como herramienta didáctico-pedagógica de creatividad sino también como vector de trasmisión de contenidos histórico-culturales y como objeto de reflexión y debate.
Leer menos