L'educació permanent : la història d'una idea
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http://hdl.handle.net/2445/33466Ver/ Abrir
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Fecha:
2000Publicado en:
Temps d'educació. 2000, n. 24 ; p. 203-217Resumen:
La educación permanente no es un descubrimiento pedagógico moderno. Los procesos de creación y de transmisión cultural de una generación a otra son una práctica cotidiana desde los orígenes de la humanidad. Sin embargo, hasta principios del siglo XX, la idea de una educación a lo largo de toda la vida como factor de crecimiento personal y social no cobrará fuerza dentro del discurso pedagógico. El concepto de la educación permanente ha evolucionado históricamente vinculado al ideal universalizador y emancipador de la educación, y ha contribuido a ampliar la oferta educativa y cultural más allá de la etapa escolar, favoreciendo el acceso a los bienes educativos de los sectores de la sociedad tradicionalmente excluidos. Actualmente, con la aparición de la sociedad de la información, el proyecto de la educación permanente se torna una necesidad de primer orden y una reclamación constante de todos los sectores sociales y organismos internacionales implicados, directa o indirectamente, en la educación.
La educación permanente no es un descubrimiento pedagógico moderno. Los procesos de creación y de transmisión cultural de una generación a otra son una práctica cotidiana desde los orígenes de la humanidad. Sin embargo, hasta principios del siglo XX, la idea de una educación a lo largo de toda la vida como factor de crecimiento personal y social no cobrará fuerza dentro del discurso pedagógico. El concepto de la educación permanente ha evolucionado históricamente vinculado al ideal universalizador y emancipador de la educación, y ha contribuido a ampliar la oferta educativa y cultural más allá de la etapa escolar, favoreciendo el acceso a los bienes educativos de los sectores de la sociedad tradicionalmente excluidos. Actualmente, con la aparición de la sociedad de la información, el proyecto de la educación permanente se torna una necesidad de primer orden y una reclamación constante de todos los sectores sociales y organismos internacionales implicados, directa o indirectamente, en la educación.
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