La història de l'educació com a disciplina acadèmica i camp d'investigació
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Te ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2000Publicado en:
Temps d'educació. 2000, n. 24 ; p. 79-99Resumen:
La historia de la educación es, a la vez, una disciplina o un área de disciplinas académicas y un campo de investigación. En este artículo se analiza su evolución durante el siglo XX. Así, primero se expone su génesis y consolidación como disciplina académica para la formación de profesores y maestros en diversos países, bajo la influencia de la historiografía alemana. Seguidamente, se da cuenta de la renovación historiográfica iniciada en la década de los 60 y de la génesis de la llamada historia social de la educación, así como del contraste entre su institucionalización creciente como campo de investigación y el inicio de su declive, en Estados Unidos, como disciplina académica. Por último se analizan las tendencias recientes en este campo historiográfico y la generalización, a otros países, del desfase entre una situación académica en declive -salvo la excepción española y alguna otra- y una investigación renovada y en auge.
La historia de la educación es, a la vez, una disciplina o un área de disciplinas académicas y un campo de investigación. En este artículo se analiza su evolución durante el siglo XX. Así, primero se expone su génesis y consolidación como disciplina académica para la formación de profesores y maestros en diversos países, bajo la influencia de la historiografía alemana. Seguidamente, se da cuenta de la renovación historiográfica iniciada en la década de los 60 y de la génesis de la llamada historia social de la educación, así como del contraste entre su institucionalización creciente como campo de investigación y el inicio de su declive, en Estados Unidos, como disciplina académica. Por último se analizan las tendencias recientes en este campo historiográfico y la generalización, a otros países, del desfase entre una situación académica en declive -salvo la excepción española y alguna otra- y una investigación renovada y en auge.
Leer menos