Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas : objetivos, tareas y evaluación
Full text:
http://www.ugr.es/local/recfpro/ ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2014Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 3 ; p. 319-338Abstract:
Basándose en la idea seminal de Simon sobre trayectoria hipotética de aprendizaje, se introduce la noción de camino de aprendizaje de una tarea. Con base en esa noción, se presenta un procedimiento para caracterizar un objetivo de aprendizaje. Se muestra la utilidad de este tipo de caracterización en dos aspectos de la práctica del profesor de matemáticas: el análisis de la contribución de una tarea y una secuencia de tareas al logro de un objetivo de aprendizaje; y la recolección y análisis de información para la evaluación del aprendizaje. Se ejemplifica y reflexiona sobre estas ideas en el contexto de programas de formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria.
Basándose en la idea seminal de Simon sobre trayectoria hipotética de aprendizaje, se introduce la noción de camino de aprendizaje de una tarea. Con base en esa noción, se presenta un procedimiento para caracterizar un objetivo de aprendizaje. Se muestra la utilidad de este tipo de caracterización en dos aspectos de la práctica del profesor de matemáticas: el análisis de la contribución de una tarea y una secuencia de tareas al logro de un objetivo de aprendizaje; y la recolección y análisis de información para la evaluación del aprendizaje. Se ejemplifica y reflexiona sobre estas ideas en el contexto de programas de formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria.
Leer menos