Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual
Texto completo:
http://www.ugr.es/local/recfpro/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 397-412Resumen:
Se sintetizan las principales características de determinados recursos pedagógicos para la formación permanente del profesorado como instrumentos coadyuvantes en el desarrollo de una identidad profesional reflexiva. Se basa en tres conceptos básicos: (1) la importancia de la formación reflexiva del docente a lo largo de la carrera profesional; (2) los principales recursos para desarrollar una formación reflexiva de manera colegiada; y (3) los principales recursos para la formación reflexiva de manera individual. Se pretende reflejar el modo en que las técnicas que se presentan pueden contribuir y favorecer la toma de conciencia e introspección de la propia práctica pedagógica, avivando en los educadores una conciencia crítica y ayudando a construir una identidad profesional orientada al intercambio de ideas, de experiencias y de nuevas acciones pedagógicas.
Se sintetizan las principales características de determinados recursos pedagógicos para la formación permanente del profesorado como instrumentos coadyuvantes en el desarrollo de una identidad profesional reflexiva. Se basa en tres conceptos básicos: (1) la importancia de la formación reflexiva del docente a lo largo de la carrera profesional; (2) los principales recursos para desarrollar una formación reflexiva de manera colegiada; y (3) los principales recursos para la formación reflexiva de manera individual. Se pretende reflejar el modo en que las técnicas que se presentan pueden contribuir y favorecer la toma de conciencia e introspección de la propia práctica pedagógica, avivando en los educadores una conciencia crítica y ayudando a construir una identidad profesional orientada al intercambio de ideas, de experiencias y de nuevas acciones pedagógicas.
Leer menos