Educació, ruralitat i territori : la construcció d'una identitat pròpia
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http://hdl.handle.net/2445/28106Ver/ Abrir
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Fecha:
2002Publicado en:
Temps d'educació. 2002, n. 26 ; p. 119-131Resumen:
El concepto de ruralidad ha cambiado y junto con él la escuela rural. Son diversas las causas que han generado estos cambios, pero se puede destacar la modernización de la agricultura y la ganadería, la diversificación económica, el estancamiento de la bajada demográfica y una tímida recuperación de la población. La escuela tampoco se ha quedado al margen de estos cambios. La escuela de pueblo, la escuela de todos, se caracteriza por su flexibilidad y diversidad inmersa en el medio y son justamente estos factores los que le permiten adaptarse constantemente a las necesidades; pero es necesario mejorarla para poder avanzar; de este modo se deben plantear las ZER (zonas escolares rurales) desde la autonomía y la descentralización; crear un perfil profesional que permita trabajar en la escuela rural; reconocer la singularidad de su propio sistema pedagógico; mejorar las infraestructuras y potenciar los servicios, éstos son básicamente los factores clave que ayudarán a mejorar la escuela de pueblo.
El concepto de ruralidad ha cambiado y junto con él la escuela rural. Son diversas las causas que han generado estos cambios, pero se puede destacar la modernización de la agricultura y la ganadería, la diversificación económica, el estancamiento de la bajada demográfica y una tímida recuperación de la población. La escuela tampoco se ha quedado al margen de estos cambios. La escuela de pueblo, la escuela de todos, se caracteriza por su flexibilidad y diversidad inmersa en el medio y son justamente estos factores los que le permiten adaptarse constantemente a las necesidades; pero es necesario mejorarla para poder avanzar; de este modo se deben plantear las ZER (zonas escolares rurales) desde la autonomía y la descentralización; crear un perfil profesional que permita trabajar en la escuela rural; reconocer la singularidad de su propio sistema pedagógico; mejorar las infraestructuras y potenciar los servicios, éstos son básicamente los factores clave que ayudarán a mejorar la escuela de pueblo.
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