Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAntonio Agirre, Iratxe
dc.contributor.authorAzpiazu Izaguirre, Lorea
dc.contributor.authorEsnaola Etxaniz, Igor
dc.contributor.authorSarasa Maya, Marta
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 20-23spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/115781
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa diversidad de capacidades y exigencias que acoge la escuela es un reto vigente. Como uno de los principales contextos implicados en el desarrollo psicosocial de los jóvenes, la escuela debe favorecer competencias socio personales como el autoconcepto y la inteligencia emocional para facilitar la adaptación de los jóvenes a un entorno educativo cambiante. El objetivo de este estudio es analizar la capacidad predictiva del autoconcepto multidimensional y la inteligencia emocional en el ajuste escolar percibido. Los resultados indican que en la muestra masculina las escalas de reparación emocional, autoconcepto académico, autoconcepto social y auto concepto general predicen significativamente el ajuste escolar de los adolescentes. En la muestra femenina únicamente las escalas académica, personal y general del autoconcepto predicen significativamente el ajuste escolar. Estos resultados señalan la mayor importancia del autoconcepto en el ajuste escolar adolescente en comparación a la inteligencia emocional percibida.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 9-25spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectemotividadspa
dc.subjectéxitospa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleCapacidad predictiva del autoconcepto y la inteligencia emocional en el ajuste escolar autopercibidospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem