Mostrar el registro sencillo del ítem
Capacidad predictiva del autoconcepto y la inteligencia emocional en el ajuste escolar autopercibido
dc.contributor.author | Antonio Agirre, Iratxe | |
dc.contributor.author | Azpiazu Izaguirre, Lorea | |
dc.contributor.author | Esnaola Etxaniz, Igor | |
dc.contributor.author | Sarasa Maya, Marta | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 20-23 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/115781 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La diversidad de capacidades y exigencias que acoge la escuela es un reto vigente. Como uno de los principales contextos implicados en el desarrollo psicosocial de los jóvenes, la escuela debe favorecer competencias socio personales como el autoconcepto y la inteligencia emocional para facilitar la adaptación de los jóvenes a un entorno educativo cambiante. El objetivo de este estudio es analizar la capacidad predictiva del autoconcepto multidimensional y la inteligencia emocional en el ajuste escolar percibido. Los resultados indican que en la muestra masculina las escalas de reparación emocional, autoconcepto académico, autoconcepto social y auto concepto general predicen significativamente el ajuste escolar de los adolescentes. En la muestra femenina únicamente las escalas académica, personal y general del autoconcepto predicen significativamente el ajuste escolar. Estos resultados señalan la mayor importancia del autoconcepto en el ajuste escolar adolescente en comparación a la inteligencia emocional percibida. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 9-25 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | desarrollo de la personalidad | spa |
dc.subject | investigación de campo | spa |
dc.subject | emotividad | spa |
dc.subject | éxito | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Capacidad predictiva del autoconcepto y la inteligencia emocional en el ajuste escolar autopercibido | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |