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Consideraciones a una ley paradigmática en la historia de la formación profesional española : la Ley de Formación Profesional Industrial (FPI) de 1955

URI:
http://hdl.handle.net/11162/115565
Full text:
http://ntic.educacion.es/cee/rev ...
View/Open
la Ley de Formación Profesional Industrial (FPI).pdf (1.178Mb)
Education Level:
Formación Profesional
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Martínez Usarralde, María Jesús
Date:
2015
Published in:
Participación educativa. 2015, segunda época, n. 6, junio; p. 107-111
Abstract:

Se revisa una ley adelantada a su tiempo y sumamente ambiciosa en el momento en el que se creó: la Ley de Formación Profesional Industrial de 1955, que institucionaliza la figura del Aprendiz Industrial y del Maestro Industrial, al tiempo que se forja con el concierto de interlocutores sociales, de entre los que destaca la empresa. Ésta última adquiere un papel protagónico como escenario formativo de primer orden e insustituible para un proyecto educativo integral que contempla la Formación Profesional reglada, pero también la continua y la ocupacional. Para ello presenta una estructura dividida en tres apartados: en el primero se analiza, dentro de la organización escolar en la Formación Profesional Industrial, cuáles son las características idiosincrásicas de una ley decididamente integradora. En segundo lugar se reconocen cuáles son tanto las virtudes, como los obstáculos detectados y finalmente, se ofrecerán unas reflexiones, a modo de conclusión.

Se revisa una ley adelantada a su tiempo y sumamente ambiciosa en el momento en el que se creó: la Ley de Formación Profesional Industrial de 1955, que institucionaliza la figura del Aprendiz Industrial y del Maestro Industrial, al tiempo que se forja con el concierto de interlocutores sociales, de entre los que destaca la empresa. Ésta última adquiere un papel protagónico como escenario formativo de primer orden e insustituible para un proyecto educativo integral que contempla la Formación Profesional reglada, pero también la continua y la ocupacional. Para ello presenta una estructura dividida en tres apartados: en el primero se analiza, dentro de la organización escolar en la Formación Profesional Industrial, cuáles son las características idiosincrásicas de una ley decididamente integradora. En segundo lugar se reconocen cuáles son tanto las virtudes, como los obstáculos detectados y finalmente, se ofrecerán unas reflexiones, a modo de conclusión.

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Materias (TEE):
formación profesional; legislación; aprendiz; aprendizaje profesional; relación escuela-empresa; historia de la educación
Otras Materias:
Ley de 20 de julio de 1955 sobre Formación Profesión al Industrial
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