Vigencia del pensamiento educativo de Andrés Manjón en la formación del carácter
Texto completo:
http://ntic.educacion.es/cee/rev ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Participación educativa. 2015, segunda época, n. 6, junio; p. 73-79Resumen:
Análisis de la vigencia del pensamiento de Andrés Manjón (1846-1923) respecto a la educación en valores y la formación del carácter. Se traza el perfil y el contexto de su figura y su propuesta educativa para apreciar el valor de su contribución a la demanda de una educación de calidad. Se analizan obras del autor sobre, publicadas entre 1892 y 1923, indicadoras de cómo entiende la formación del ser humano a modo de un proceso que ilumina la inteligencia, educa la voluntad, mejora los sentimientos y dota al educando de buenos hábitos. El resultado obtenido de este análisis confirma cómo de tales textos emerge un proyecto formativo de personas `ideales¿, con vidas fundadas en valores y virtudes adquiridos tras la forja del propio carácter y la transformación del educando en persona `cabal¿, mediante un proceso integral. Sus efectos se valoran en el apartado de conclusiones, donde se dibuja la silueta de persona que Manjón busca formar en sus aulas.
Análisis de la vigencia del pensamiento de Andrés Manjón (1846-1923) respecto a la educación en valores y la formación del carácter. Se traza el perfil y el contexto de su figura y su propuesta educativa para apreciar el valor de su contribución a la demanda de una educación de calidad. Se analizan obras del autor sobre, publicadas entre 1892 y 1923, indicadoras de cómo entiende la formación del ser humano a modo de un proceso que ilumina la inteligencia, educa la voluntad, mejora los sentimientos y dota al educando de buenos hábitos. El resultado obtenido de este análisis confirma cómo de tales textos emerge un proyecto formativo de personas `ideales¿, con vidas fundadas en valores y virtudes adquiridos tras la forja del propio carácter y la transformación del educando en persona `cabal¿, mediante un proceso integral. Sus efectos se valoran en el apartado de conclusiones, donde se dibuja la silueta de persona que Manjón busca formar en sus aulas.
Leer menos