Pedagogia i participació per una educació de qualitat : contribució i recomanacions de la Societat Catalana de Pedagogia, filial de l'Institut d'Estudis Catalans en relació amb l'Avantprojecte de llei de qualitat de l'educació. 'Pedagogía y participación por una educación de calidad : contribución y recomendaciones de la Sociedad Catalana de Pedagogía, filial del Instituto de Estudios Catalanes en relación con el Anteproyecto de ley de la calidad de la educación'
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Fecha:
2002Publicado en:
Escola catalana. 2002, n. 395, diciembre ; p. 29-35Resumen:
Desde la Sociedad Catalana de Pedagogía han considerado conveniente centrar el artículo en la pedagogía como ciencia normativa para fundamentar y guíar la acción educativa y en la participación en la educación como condición necesaria para que no se convierta en una imposición social de un grupo sino que todos participen con convicción propia. La calidad de la educación es un tema claramente presente en todas las sociedades del modelo de occidente que han conseguido generalizar la educación en todos los ciudadanos durante diez o más años con un elevado gasto económico provinente de los impuestos de los ciudadanos. La educación fue considerada una inversión económica rendible a partir de la Segunda Guerra Mundial, rendible para el crecimiento económico y un medio de ascender en la escala social. Con los años, no se vió que las numerosas inversiones se tradujeran en resultados claros y a partir de los años ochenta parece que la educación se considera un gasto social inevitable en lugar de una inversión económica. Esto ha llevado a la preocupación por una educación de calidad y se ha concretado en la promoción de reformas educativas y el impulso de la evaluación del sistema escolar.
Desde la Sociedad Catalana de Pedagogía han considerado conveniente centrar el artículo en la pedagogía como ciencia normativa para fundamentar y guíar la acción educativa y en la participación en la educación como condición necesaria para que no se convierta en una imposición social de un grupo sino que todos participen con convicción propia. La calidad de la educación es un tema claramente presente en todas las sociedades del modelo de occidente que han conseguido generalizar la educación en todos los ciudadanos durante diez o más años con un elevado gasto económico provinente de los impuestos de los ciudadanos. La educación fue considerada una inversión económica rendible a partir de la Segunda Guerra Mundial, rendible para el crecimiento económico y un medio de ascender en la escala social. Con los años, no se vió que las numerosas inversiones se tradujeran en resultados claros y a partir de los años ochenta parece que la educación se considera un gasto social inevitable en lugar de una inversión económica. Esto ha llevado a la preocupación por una educación de calidad y se ha concretado en la promoción de reformas educativas y el impulso de la evaluación del sistema escolar.
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