Mostrar el registro sencillo del ítem
Profesores entre la historia y la memoria : un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Rosendo | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 47-48 | spa |
dc.identifier.issn | 2014-7694 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/285719/373690 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/115441 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La transición de la dictadura a la democracia en España fue una fase crucial de la historia donde se establecieron las bases fundamentales del sistema institucional y político. Se parte del supuesto de que el docente, como profesional reflexivo y capaz, es uno de los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje; de manera que indagar en sus pensamientos y teorías, y en las oportunidades y barreras que encuentra a la hora de trabajar la Transición, resulta esencial para conocer el estado de la cuestión en las aulas españolas y proponer mejoras curriculares. El centrarse en una etapa histórica tan concreta ha permitido el acercamiento a diversas problemáticas de la Didáctica de la Historia desde el pensamiento de los profesores: desde problemas curriculares hasta conflictos historiográficos, pasando por las particularidades personales e interpretativas de un periodo sobre el que las memorias individuales y colectivas, junto al impacto de los medios de comunicación, parecen tener un peso determinante. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias sociales. 2014, n. 13 ; p. 41-48 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | historia contemporánea | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Profesores entre la historia y la memoria : un estudio sobre la enseñanza de la transición dictadura-democracia en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias sociales | spa |