El papel de la lengua materna en la enseñanza de español para extranjeros : una propuesta de aplicación
View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2009Abstract:
Se estudia el papel que la lengua materna debe jugar en la enseñanza del español como lengua extranjera. El estudio se centra en las lenguas extranjeras emparentadas lingüísticamente; en concreto, se elabora una propuesta didáctica aplicada a la enseñanza del español a alumnos italianos. Se indaga en las causas por las que habitualmente se realiza el estudio lenguas afines de forma aislada, sin apenas establecer relaciones entre ellas. Se trata de discernir si se aprovechan adecuadamente los conocimientos de la lengua materna para lograr que el aprendizaje de las lenguas extranjeras sea el más óptimo y eficiente. En el ámbito de la enseñanza de español para italianos son varios los manuales que se presentan como específicos para este contexto. Sin embargo, la especificidad de dichos libros parece más un señuelo comercial que el resultado de la aplicación de un verdadero enfoque pedagógico. Los materiales didácticos aportados por el mercado editorial no parecen conceder a este aspecto un lugar marginal.
Se estudia el papel que la lengua materna debe jugar en la enseñanza del español como lengua extranjera. El estudio se centra en las lenguas extranjeras emparentadas lingüísticamente; en concreto, se elabora una propuesta didáctica aplicada a la enseñanza del español a alumnos italianos. Se indaga en las causas por las que habitualmente se realiza el estudio lenguas afines de forma aislada, sin apenas establecer relaciones entre ellas. Se trata de discernir si se aprovechan adecuadamente los conocimientos de la lengua materna para lograr que el aprendizaje de las lenguas extranjeras sea el más óptimo y eficiente. En el ámbito de la enseñanza de español para italianos son varios los manuales que se presentan como específicos para este contexto. Sin embargo, la especificidad de dichos libros parece más un señuelo comercial que el resultado de la aplicación de un verdadero enfoque pedagógico. Los materiales didácticos aportados por el mercado editorial no parecen conceder a este aspecto un lugar marginal.
Leer menos