La variedad léxica del español en ELE/L2 fuentes de referencia y consulta
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http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Nivel Educativo:
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2015Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2015, n. especial ; 20 p.Resumen:
Se analiza el tratamiento de la diversidad léxica del español en clase de E-LE/L2: presenta varias carencias importantes. Primero, se ofrece como ¿léxico estándar¿ la variedad seleccionada por el profesor o el manual. Segundo, los geosinónimos no aparecen secuenciados según criterios de frecuencia, nivel de dificultad o extensión. Tercero, se ignoran las marcas sociolingüísticas, o se es poco riguroso en acotar su vitalidad geográfica. Y cuarto, se evita tratar los falsos cognados dialectales del tabú. Se presentamos una reflexión sobre el tratamiento didáctico de la variación léxica, señalando los ámbitos de la diversidad, analizando fuentes de referencia y consulta, y aportando, por último, criterios para la programación curricular a través de un ejemplo aplicado.
Se analiza el tratamiento de la diversidad léxica del español en clase de E-LE/L2: presenta varias carencias importantes. Primero, se ofrece como ¿léxico estándar¿ la variedad seleccionada por el profesor o el manual. Segundo, los geosinónimos no aparecen secuenciados según criterios de frecuencia, nivel de dificultad o extensión. Tercero, se ignoran las marcas sociolingüísticas, o se es poco riguroso en acotar su vitalidad geográfica. Y cuarto, se evita tratar los falsos cognados dialectales del tabú. Se presentamos una reflexión sobre el tratamiento didáctico de la variación léxica, señalando los ámbitos de la diversidad, analizando fuentes de referencia y consulta, y aportando, por último, criterios para la programación curricular a través de un ejemplo aplicado.
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