Investigación, conocimiento y participación en la academia 2.0 : de la torre de marfil a la galería de los espejos
Texto completo:
http://www.publicacions.ub.edu/r ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Temps d'educació. 2015, n. 49 ; p. 89-104Resumen:
Se explora el impacto de la era digital en la universidad como institución y en la vida laboral de los profesionales académicos que trabajan en ella. Partiendo de la investigación existente, se analiza la naturaleza de la web participativa, el paisaje cambiante que las TIC dibujan en torno a la creación del conocimiento, las necesidades que el nuevo momento tecnológico y social plantean a la investigación, así como los rasgos básicos que este nuevo entorno tecnosocial dibuja en los modelos emergentes de signo académico que aparecen en nuestros días. Se propone un modelo práctico de investigación enriquecida con tecnología al que subyace un modelo ético profesional que se presenta como alternativa en un tiempo de tensiones y contradicciones en la academia.
Se explora el impacto de la era digital en la universidad como institución y en la vida laboral de los profesionales académicos que trabajan en ella. Partiendo de la investigación existente, se analiza la naturaleza de la web participativa, el paisaje cambiante que las TIC dibujan en torno a la creación del conocimiento, las necesidades que el nuevo momento tecnológico y social plantean a la investigación, así como los rasgos básicos que este nuevo entorno tecnosocial dibuja en los modelos emergentes de signo académico que aparecen en nuestros días. Se propone un modelo práctico de investigación enriquecida con tecnología al que subyace un modelo ético profesional que se presenta como alternativa en un tiempo de tensiones y contradicciones en la academia.
Leer menos