El giro pedagógico en la investigación sobre la transferencia interlingüística : repasando las hipótesis de interdependencia y del umbral lingüístico
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2016Published in:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2016, vol. 23, núm. 1 ; p. 201-226Abstract:
Se presentan los dos posicionamientos opuestos que aparecen en la literatura sobre la hipótesis de interdependencia y la del umbral lingüístico en el campo de la adquisición de segundas lenguas y la enseñanza de lenguas extranjeras. Primero se resume la interpretación ortodoxa de estos dos conceptos, junto con sus consecuencias prácticas y teóricas. Posteriormente se describe el rasgo más distintivo del modelo alternativo de Jim Cummis: su énfasis en la dimensión pedagógica y en el impacto que ésta tiene en la transferencia interlingüística. Según este modelo alternativo, la naturaleza y la calidad de la exposición a la L2 sería el factor más determinante en el grado de transferencia conseguida. Esta dimención pedagógica se expone mediante tres niveles de análisis diferentes, a los que acompañan dos estudios concretos que aportan evidencia empírica. Finalmente se introduce la hipótesis de un umbral pedagógico como un desarrollo lógico de las ideas expuestas
Se presentan los dos posicionamientos opuestos que aparecen en la literatura sobre la hipótesis de interdependencia y la del umbral lingüístico en el campo de la adquisición de segundas lenguas y la enseñanza de lenguas extranjeras. Primero se resume la interpretación ortodoxa de estos dos conceptos, junto con sus consecuencias prácticas y teóricas. Posteriormente se describe el rasgo más distintivo del modelo alternativo de Jim Cummis: su énfasis en la dimensión pedagógica y en el impacto que ésta tiene en la transferencia interlingüística. Según este modelo alternativo, la naturaleza y la calidad de la exposición a la L2 sería el factor más determinante en el grado de transferencia conseguida. Esta dimención pedagógica se expone mediante tres niveles de análisis diferentes, a los que acompañan dos estudios concretos que aportan evidencia empírica. Finalmente se introduce la hipótesis de un umbral pedagógico como un desarrollo lógico de las ideas expuestas
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