Concepciones de docentes sobre su profesión : una aproximación cualitativa al pregrado universitario
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 3, octubre-diciembre ; p. 331-355Resumen:
Se parte de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida por su alta calidad académica. Se aborda la primera categoría de dicha investigación: las concepciones de los docentes sobre su profesión. Se realiza un estudio cualitativo utilizando entrevistas a trece docentes seleccionados con la ayuda de un informante clave a quien se le proporcionaron perfiles prediseñados. Como resultado se obtiene la caracterización de los perfiles docentes profesional, investigador y educador, y sus comprensiones sobre el lugar de la docencia en su actividad profesional, así como su auto concepción frente a la docencia, el conflicto de tiempo y la dedicación a la enseñanza. Tiene una importancia capital para entender las razones por las cuales un docente aborda su rol en la Universidad de una determinada manera y cuál es su epistemología docente.
Se parte de una investigación realizada en 2012 y 2013 sobre concepciones de los docentes sobre la profesión, el aprendizaje, el desarrollo profesional docente y la investigación en el pregrado de una universidad colombiana reconocida por su alta calidad académica. Se aborda la primera categoría de dicha investigación: las concepciones de los docentes sobre su profesión. Se realiza un estudio cualitativo utilizando entrevistas a trece docentes seleccionados con la ayuda de un informante clave a quien se le proporcionaron perfiles prediseñados. Como resultado se obtiene la caracterización de los perfiles docentes profesional, investigador y educador, y sus comprensiones sobre el lugar de la docencia en su actividad profesional, así como su auto concepción frente a la docencia, el conflicto de tiempo y la dedicación a la enseñanza. Tiene una importancia capital para entender las razones por las cuales un docente aborda su rol en la Universidad de una determinada manera y cuál es su epistemología docente.
Leer menos