Ciudadanía y aprendizaje dialógico en los programas universitarios para mayores : reflexiones y experiencias desde la pedagogía crítica
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Educar. 2008, vol. 42 ; p. 97-115Resumen:
Se presenta una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que permitan a los adultos no solamente ser gestores de sus procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir. Se analizan algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores y se ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Se indican los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, se presenta el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar.
Se presenta una reflexión y una propuesta para trabajar el concepto de ciudadanía con grupos de educación de personas adultas. Los programas universitarios para adultos mayores se centran en construir condiciones y modos de participación que permitan a los adultos no solamente ser gestores de sus procesos educativos, culturales y sociales, sino también responder al gran desafío de la educación a nivel global: aprender a convivir. Se analizan algunas coordenadas teóricas sobre el aprendizaje dialogado, la ciudadanía y la mejora de la convivencia en los programas universitarios para adultos mayores y se ofrecer un ejemplo sobre cómo se podrían llevar a la práctica los principios por los que se aboga. Se indican los datos situacionales que ubican a los destinatarios y a la institución donde se pretende aplicar dicho método y, después, se presenta el modelo de diseño y su desarrollo, como una posibilidad más de entre las muchas que se podrían trabajar.
Leer menos