Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento
dc.contributor.author | Ruiz Carrillo, Edgardo | |
dc.contributor.author | Villuendas Giménez, María Dolores | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | p. 86-87 | spa |
dc.identifier.issn | 0211-819X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2014-8801 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/114723 | |
dc.identifier.uri | https://educar.uab.cat/article/view/v39-ruiz-villuendas | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se exploró el uso diferencial de las estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento en maestras de primaria. Los datos se recogieron del discurso de la maestra en el contexto de la práctica docente, tomando notas y registros durante veinticuatro clases de una hora cada una. Primero, se transcribieron los discursos para después hacer una videoconfrontación con otros investigadores. Se observa que el empleo de la estrategia elicitativa y la intención didáctica en las tres maestras es similar al formular y reformular la participación de los alumnos de manera más o menos rígida, repetitiva, descriptiva e ilustrada. Se evidencian diferencias en el uso del diálogo típico del género de clase. Es necesario considerar el proceso de enseñanza, no como la mera transmisión de saberes, sino como un compromiso de naturaleza social y personal. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educar. 2007, vol. 39 ; p. 77-94 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | semiología | spa |
dc.title | Explorando el uso de estrategias discursivas y semióticas en la construcción guiada del conocimiento | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educar | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.162 | spa |