Mostrar el registro sencillo del ítem
Abriendo la caja negra : la escuela pública española de postguerra
dc.contributor.author | Barceló Bauzà, Gabriel | |
dc.contributor.author | Comas i Rubí, Francesca | |
dc.contributor.author | Sureda García, Bernat | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 79-82 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/114687 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description.abstract | Se trata una de las nuevas fuentes usadas para el estudio de la historia de la escuela: las memorias de prácticas de los estudiantes de Magisterio. Se utiliza como muestra una colección inédita de casi un centenar de memorias de prácticas de la Normal de Baleares, elaboradas entre 1939 y 1948. Permite evidenciar que, más allá de la visión estereotipada de la escuela, determinada por sus imposiciones ideológicas y sus normas legales, existen aspectos que sólo se pueden conocer estudiando la cotidianidad del aula. Se muestra que existieron determinadas continuidades que se resistieron a la voluntad política de imponer cambios, evidenciando la distancia que existente entre lo prescrito por la legislación y lo acontecido en la escuela. Se aconseja escapar de interpretaciones histórico-educativas basadas exclusivamente en fuentes administrativas, para añadir testimonios que acerquen a las realidades del aula. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | eng |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2016, n. 371, enero-marzo ; p. 61-82 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | memoria de actividades | spa |
dc.subject | antropología de la educación | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject.other | Baleares (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | Abriendo la caja negra : la escuela pública española de postguerra | spa |
dc.title | Opening the Black Box: post-war Spanish state schools | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2015-371-308 |