Reasoning and heuristics in reading comprehension tests
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2016Publicado en:
Revista de educación. 2016, n. 371, enero-marzo ; p. 157-187Resumen:
Uno problema para los docentes de lenguas extranjeras consiste en reconocer el grado de comprensión lectora inferencial de los estudiantes. Se sugiere encontrar un homomorfismo entre el modelo inferencial y la estructura abstracta de las pruebas de opción múltiple en las que se solicita comprensión inferencial. Este homomorfismo puede analizarse desde dos puntos de vista: el del diseño y el de la resolución. El primero permite diseñar pruebas de opción múltiple usando una taxonomía de razonamientos (deductivo, inductivo y abductivo); el segundo posibilita registrar las heurísticas empleadas en la resolución de estas pruebas (coincidencia, eliminación, asociación, azar y relevancia). Se realiza un estudio experimental sobre 32 estudiantes de italiano como lengua extranjera. A partir de los resultados se establece la importancia de identificar los tipos de razonamiento y las heurísticas en la resolución de pruebas con énfasis en la heurística de relevancia, porque posibilita una evaluación de la comprensión lectora en un nivel inferencial.
Uno problema para los docentes de lenguas extranjeras consiste en reconocer el grado de comprensión lectora inferencial de los estudiantes. Se sugiere encontrar un homomorfismo entre el modelo inferencial y la estructura abstracta de las pruebas de opción múltiple en las que se solicita comprensión inferencial. Este homomorfismo puede analizarse desde dos puntos de vista: el del diseño y el de la resolución. El primero permite diseñar pruebas de opción múltiple usando una taxonomía de razonamientos (deductivo, inductivo y abductivo); el segundo posibilita registrar las heurísticas empleadas en la resolución de estas pruebas (coincidencia, eliminación, asociación, azar y relevancia). Se realiza un estudio experimental sobre 32 estudiantes de italiano como lengua extranjera. A partir de los resultados se establece la importancia de identificar los tipos de razonamiento y las heurísticas en la resolución de pruebas con énfasis en la heurística de relevancia, porque posibilita una evaluación de la comprensión lectora en un nivel inferencial.
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