Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJariot García, Mercè
dc.contributor.authorSala Roca, Josefina
dc.contributor.authorArnau Sabatés, Laura
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 101-103spa
dc.identifier.issn1989-7448spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2015/26-2%20-%20Jariot.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/114441
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa transición a la vida independiente de los jóvenes tutelados por la Administración requiere el diseño de planes y actuaciones que se inicien en los centros y se mantengan después que los abandonen. Se pretende conocer cómo se desarrolla esta transición y como es vista por los diferentes implicados, con la finalidad de establecer propuestas educativas que les ayuden a transitar exitosamente. Se recogió información de 21 jóvenes extutelados de Cataluña y de 43 educadores a partir de entrevistas en profundidad. Se han combinado métodos cuantitativos con métodos cualitativos, con el fin de explicar mejor los datos. Los resultados muestran que éstos jóvenes tienen un alto porcentaje de fracaso y movilidad escolar, escasa formación para el empleo, inestabilidad laboral y ocupación de empleos de baja cualificación. Perciben la tutela como fuente de oportunidades educativas que no les ofrecía su hogar biológico. Las acciones de orientación realizadas no favorecen que mantengan una vinculación con el sistema educativo una vez cumplidos los 16 años; se orientan hacia la búsqueda y consecución de un empleo, sin desarrollar actuaciones orientadoras que incidan en el mantenimiento y progreso en el mercado laboral.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2015, v. 26, n. 2, segundo cuatrimestre ; 90-103spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectprotección a la juventudspa
dc.subjectpreparación para la vida adultaspa
dc.titleJóvenes tutelados y transición a la vida independiente : indicadores de éxitospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem