El liderazgo docente en comunidades de práctica
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2011Published in:
Educar. 2011, vol. 47, n. 2 ; p. 237-252Abstract:
Se examina la relación entre liderazgo y participación de los docentes en comunidades de práctica, desde la perspectiva de la literatura y la investigación sobre el tema. Se comienza con una discusión sobre los conceptos teóricos involucrados: comunidades de práctica, aprendizaje y liderazgo docente. El texto sigue con un análisis de cómo se aprende en comunidades de práctica, utilizando ejemplos de experiencias concretas y relacionándolo con la influencia de los contextos en que estas comunidades se desarrollan. Finalmente, se centra en los liderazgos desarrollados en el seno de comunidades de práctica y en aquellos que se proyectan externamente, pero a partir de la experiencia de ser parte de una de estas comunidades.
Se examina la relación entre liderazgo y participación de los docentes en comunidades de práctica, desde la perspectiva de la literatura y la investigación sobre el tema. Se comienza con una discusión sobre los conceptos teóricos involucrados: comunidades de práctica, aprendizaje y liderazgo docente. El texto sigue con un análisis de cómo se aprende en comunidades de práctica, utilizando ejemplos de experiencias concretas y relacionándolo con la influencia de los contextos en que estas comunidades se desarrollan. Finalmente, se centra en los liderazgos desarrollados en el seno de comunidades de práctica y en aquellos que se proyectan externamente, pero a partir de la experiencia de ser parte de una de estas comunidades.
Leer menos