El campesinado gallego y su rechazo a la escuela primaria (1868-1874)
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1983Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 317-324Resumen:
Con la nueva política de descentralización educativa, nacida al amparo de la «revolución» de septiembre de 1868, los Ayuntamientos y las Juntas locales de Instrucción Primaria fueron responsables directos de numerosas supresiones de escuelas en el ámbito rural gallego y de los graves problemas que se ocasionaban en el pago de las dotaciones escolares: supresiones, reducciones y atrasos, a pesar de que tales modificaciones no se podían llevar a cabo sin la aprobación de la respectiva Diputación provincial. La multiplicidad de organismos encargados de la gestión de la escuela primaria originó una sistemática desatención de la instrucción primaria en el mundo rural gallego, desinterés que emanaba tanto de los organismos locales de administración pública, como de los mismos campesinos. Se describen los efectos y causas de esa desatención y el marco legal de la descentralización en la gestión de la escuela primaria.
Con la nueva política de descentralización educativa, nacida al amparo de la «revolución» de septiembre de 1868, los Ayuntamientos y las Juntas locales de Instrucción Primaria fueron responsables directos de numerosas supresiones de escuelas en el ámbito rural gallego y de los graves problemas que se ocasionaban en el pago de las dotaciones escolares: supresiones, reducciones y atrasos, a pesar de que tales modificaciones no se podían llevar a cabo sin la aprobación de la respectiva Diputación provincial. La multiplicidad de organismos encargados de la gestión de la escuela primaria originó una sistemática desatención de la instrucción primaria en el mundo rural gallego, desinterés que emanaba tanto de los organismos locales de administración pública, como de los mismos campesinos. Se describen los efectos y causas de esa desatención y el marco legal de la descentralización en la gestión de la escuela primaria.
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