El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en educación bajo el capitalismo cognitivo
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015, número. 82(29.1), abril ; p. 35-48Resumen:
Analiza la tendencia hacia la mercantilización de la ciencia en la investigación en Educación y muestra su relación con las reformas educativas neoliberales y con las pretensiones absolutistas de la investigación oficial. Sostiene que hay un capitalismo cognitivo que ampara las ansias del Estado por controlar la investigación en Educación y la avaricia de las empresas del conocimiento. Sostiene igualmente que espolea cambios restrictivos que desprecian formas bien asentadas de investigar, especialmente las que usan metodologías cualitativas y silencian formas alternativas de ver el mundo y la Educación, alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideologías del capital humano.
Analiza la tendencia hacia la mercantilización de la ciencia en la investigación en Educación y muestra su relación con las reformas educativas neoliberales y con las pretensiones absolutistas de la investigación oficial. Sostiene que hay un capitalismo cognitivo que ampara las ansias del Estado por controlar la investigación en Educación y la avaricia de las empresas del conocimiento. Sostiene igualmente que espolea cambios restrictivos que desprecian formas bien asentadas de investigar, especialmente las que usan metodologías cualitativas y silencian formas alternativas de ver el mundo y la Educación, alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideologías del capital humano.
Leer menos