Mostrar el registro sencillo del ítem
Necesidades de información y orientación del alumnado de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía
dc.contributor.author | Álvarez Rojo, Víctor | |
dc.contributor.author | García Gómez, María Soledad | |
dc.contributor.author | Gil Flores, Javier | |
dc.contributor.author | Romero Rodríguez, Soledad | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 30-32 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/114004 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La formación profesional en nuestro país es poco valorada por los estudiantes y por las familias de los niveles educativos obligatorios, cuyas aspiraciones educativas se dirigen preferentemente al bachillerato. La revalorización de la formación profesional requeriría el incremento de su calidad siendo un factor clave para ello la adecuada información y orientación. El diagnóstico de las necesidades del alumnado en este ámbito es el objetivo de este estudio. Para ello han trabajado con una muestra de 4417 estudiantes de Ciclos Formativos (Medio y Superior) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de 27 centros públicos andaluces a los que se les pasó un cuestionario construido para este fin. Los resultados muestran comparativamente mayores carencias del alumnado en lo que respecta a conocimientos y habilidades para la empleabilidad. Esto nos indica las necesidades de intensificar las actuaciones orientadoras especialmente en los estudiantes de PCPI. Los contenidos prioritarios a abordar en la actividad orientadora se concretan en la información sobre el mercado laboral, el desarrollo de habilidades para la transición al empleo, y en la competencia de los estudiantes para lograr definir su proyecto profesional. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 15-34 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | orientación profesional | spa |
dc.subject | formación profesional | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.title | Necesidades de información y orientación del alumnado de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |