Anotaciones a la historia de la educación física española en el siglo XIX
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1983Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 154-164Resumen:
El mundo occidental muestra un creciente interés por la educación física y el deporte a lo largo del siglo XIX. El origen de dicho interés fue de diversa índole militar, nacionalista, médico-higiénica e incluso pedagógica. En el terreno escolar condujo a la institucionalización de la educación física, con su inclusión en los programas de enseñanza de los países avanzados. La aparición como «materia» en los programas escolares puede considerarse rasgo característico de los sistemas educativos de la «segunda ola». Coincide, además, con el establecimiento de los primeros y más importantes sistemas de gimnasia, la creación de sociedades gimnásticas y con la aparición de concursos deportivos y competiciones regulares.
El mundo occidental muestra un creciente interés por la educación física y el deporte a lo largo del siglo XIX. El origen de dicho interés fue de diversa índole militar, nacionalista, médico-higiénica e incluso pedagógica. En el terreno escolar condujo a la institucionalización de la educación física, con su inclusión en los programas de enseñanza de los países avanzados. La aparición como «materia» en los programas escolares puede considerarse rasgo característico de los sistemas educativos de la «segunda ola». Coincide, además, con el establecimiento de los primeros y más importantes sistemas de gimnasia, la creación de sociedades gimnásticas y con la aparición de concursos deportivos y competiciones regulares.
Leer menos