Una cuestión actual : sobre el academicismo en la enseñanza preescolar en el siglo XIX
Full text:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1983Published in:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1983, n. 2 ; p. 180-187Abstract:
Del 28 de mayo al 5 de junio de 1882 tiene lugar en Madrid el primer Congreso Nacional Pedagógico. De entre los temas tratados, uno se refería a las enseñanzas de párvulos, donde, junto a otras cuestiones, debía debatirse la metodología («exponiendo los métodos principales porque se rigen», indicaba el epígrafe general). Se analiza una de las cuestiones de fondo: si en la enseñanza preescolar debía primar la instrucción intelectual de contenidos, preparatoria para la escuela primaria, o las actividades lúdicas y de estímulo. Da pie, a su vez, para abordar dos cuestiones plenamente actuales: las relaciones y paso de la enseñanza preescolar a la elemental o básica y la persistencia del debate a causa de la oposición entre una determinada teoría pedagógica y una práctica condicionada por fuerzas internas a los sistemas educativos, que desvirtúan dicha teoría.
Del 28 de mayo al 5 de junio de 1882 tiene lugar en Madrid el primer Congreso Nacional Pedagógico. De entre los temas tratados, uno se refería a las enseñanzas de párvulos, donde, junto a otras cuestiones, debía debatirse la metodología («exponiendo los métodos principales porque se rigen», indicaba el epígrafe general). Se analiza una de las cuestiones de fondo: si en la enseñanza preescolar debía primar la instrucción intelectual de contenidos, preparatoria para la escuela primaria, o las actividades lúdicas y de estímulo. Da pie, a su vez, para abordar dos cuestiones plenamente actuales: las relaciones y paso de la enseñanza preescolar a la elemental o básica y la persistencia del debate a causa de la oposición entre una determinada teoría pedagógica y una práctica condicionada por fuerzas internas a los sistemas educativos, que desvirtúan dicha teoría.
Leer menosRelated items
Showing items related by subjects.