Reflexiones histórico-pedagógicas ante los «Eléments d'idéologie» de Destutt de Tracy
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1982Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1982, n. 1 ; p. 219-227Resumen:
Se revisa la «ideología» de Destutt de Tracy desde un enfoque histórico y pedagógico.Si son los «ideólogos» los defensores del método estricto racional, los herederos «creativos» de los enciclopedistas, fue Napoleón el que convirtió la palabra ideología en instrumento de acusación y apodo despectivo. Los ideólogos, al defender el método racional, convertían el despotismo en política irracionalidad. Entre ellos se encuentran hombres de los más diversos campos científicos. A todos les une el ideal enciclopedista de fervor racional, fidelidadal dato objetivo, voluntad de transformación social y proyecto de racionalización de la gestión pública del Estado.
Se revisa la «ideología» de Destutt de Tracy desde un enfoque histórico y pedagógico.Si son los «ideólogos» los defensores del método estricto racional, los herederos «creativos» de los enciclopedistas, fue Napoleón el que convirtió la palabra ideología en instrumento de acusación y apodo despectivo. Los ideólogos, al defender el método racional, convertían el despotismo en política irracionalidad. Entre ellos se encuentran hombres de los más diversos campos científicos. A todos les une el ideal enciclopedista de fervor racional, fidelidadal dato objetivo, voluntad de transformación social y proyecto de racionalización de la gestión pública del Estado.
Leer menos