Mostrar el registro sencillo del ítem
RIECU : una experiencia de la innovación en el Prácticum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.author | Mérida Serrano, Rosario | |
dc.contributor.author | Olivares García, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | González Alfaya, María Elena | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | p. 460-465 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/113748 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20033/19516 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una somera revisión de la literatura científica existente sobre el Prácticum en la formación inicial docente universitaria. Se focaliza la atención en las relaciones escuela-universidad, en la relación teoría-práctica y en la adquisición de competencias profesionales a través del Prácticum. A continuación, se describe una investigación-acción colaborativa desarrollada en el Prácticum I del Grado de Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia de innovación pivota sobre una relación de colaboración de tres instituciones: el Centro de Formación del Profesorado; las escuelas infantiles y la universidad. La Red de Infantil CEP-Escuela-Universidad (RIECU) se consolida desde el curso 2004/05 sobre la metodología de Proyectos de Trabajo. Durante el curso 2011/12 participan en RIECU 357 personas -16 maestras, 16 estudiantes, 2 asesoras, 6 profesoras universitarias y 317 niños de 3 a 6 años- Los hallazgos más relevantes fueron: la constatación de que es posible y deseable crear redes de colaboración entre la escuela y la universidad; RIECU favorece la adquisición de competencias profesionales en todos los colectivos implicados; y la implicación en una investigación-acción colaborativa mejora los procesos de reflexión en y sobre la acción. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 3 ; p. 447-465 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | alumno en prácticas | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | cualificación para el empleo | spa |
dc.subject | enseñanza inicial | spa |
dc.subject | período de prácticas | spa |
dc.title | RIECU : una experiencia de la innovación en el Prácticum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |