Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMérida Serrano, Rosario
dc.contributor.authorOlivares García, María de los Ángeles
dc.contributor.authorGonzález Alfaya, María Elena
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 460-465spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/113748
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20033/19516spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una somera revisión de la literatura científica existente sobre el Prácticum en la formación inicial docente universitaria. Se focaliza la atención en las relaciones escuela-universidad, en la relación teoría-práctica y en la adquisición de competencias profesionales a través del Prácticum. A continuación, se describe una investigación-acción colaborativa desarrollada en el Prácticum I del Grado de Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia de innovación pivota sobre una relación de colaboración de tres instituciones: el Centro de Formación del Profesorado; las escuelas infantiles y la universidad. La Red de Infantil CEP-Escuela-Universidad (RIECU) se consolida desde el curso 2004/05 sobre la metodología de Proyectos de Trabajo. Durante el curso 2011/12 participan en RIECU 357 personas -16 maestras, 16 estudiantes, 2 asesoras, 6 profesoras universitarias y 317 niños de 3 a 6 años- Los hallazgos más relevantes fueron: la constatación de que es posible y deseable crear redes de colaboración entre la escuela y la universidad; RIECU favorece la adquisición de competencias profesionales en todos los colectivos implicados; y la implicación en una investigación-acción colaborativa mejora los procesos de reflexión en y sobre la acción.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 3 ; p. 447-465spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectalumno en prácticasspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectcualificación para el empleospa
dc.subjectenseñanza inicialspa
dc.subjectperíodo de prácticasspa
dc.titleRIECU : una experiencia de la innovación en el Prácticum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem