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Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales : implicaciones para la orientación
dc.contributor.author | Figuera Gazo, Pilar | |
dc.contributor.author | Torrado Fonseca, Mercedes | |
dc.contributor.author | Dorio Alcaraz, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Freixa Niella, Montserrat | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 120-123 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1429284808.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/113705 | |
dc.description | Monográfico con el título: "Orientación en acción" | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Uno de los objetivos de la política universitaria a nivel nacional e internacional ha sido la diversificación de las vías de entrada a la universidad para favorecer el acceso más generalizado a la educación superior. el establecimiento de estas políticas de acceso debe ir acompañado de medidas para garantizar la permanencia en el sistema. La orientación es uno de los instrumentos más significativos. Se presentan los resultados de una investigación longitudinal sobre los procesos de transición y persistencia de una cohorte de estudiantes de ADE y Pedagogía de la Universidad de Barcelona que iniciaron los estudios en el año 2010. Los datos confirman que las situaciones de retraso académico, fracaso y abandono son significativamente superiores entre los estudiantes que accedieron a través de las vías no convencionales. A partir de los resultados procedentes de las bases de datos institucionales y de los cuestionarios de seguimiento, se discute las implicaciones para el establecimiento de acciones de orientación y tutoría que contribuyan a la verdadera equidad del sistema. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2015, v. 18 (2), n. 51, abril ; p. 107-123 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | transición secundaria superior-enseñanza superior | spa |
dc.subject | orientación | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.title | Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales : implicaciones para la orientación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |