Infancia, museo y memoria : voces insospechadas
Texto completo:
http://revista.muesca.es/documen ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Cabás. 2015, n. 13, junio ; p. 70-91Resumen:
El estudio refleja cómo utilizar los objetos cotidianos y juguetes como portadores de recuerdos, contribuye a comprender que la memoria de niños y niñas ¿en tanto personas y actores sociales¿ fortalece la narrativa de la historia. Incorporar las percepciones y representaciones de la infancia en el relato del museo, le otorga nuevas perspectivas al discurso y nos recuerda que el ejercicio de la memoria no es sólo un derecho de la adultez. El artículo describe la experiencia en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el que ha llevado adelante distintos proyectos con niños y niñas de 3 a 6 años, explorando su imaginario y su memoria en torno al patrimonio. La memoria del museo ¿legítima, reconocida, valorada, oficial¿ se confronta con la memoria silenciosa e ignorada de la infancia. Y en esa búsqueda van surgiendo voces insospechadas.
El estudio refleja cómo utilizar los objetos cotidianos y juguetes como portadores de recuerdos, contribuye a comprender que la memoria de niños y niñas ¿en tanto personas y actores sociales¿ fortalece la narrativa de la historia. Incorporar las percepciones y representaciones de la infancia en el relato del museo, le otorga nuevas perspectivas al discurso y nos recuerda que el ejercicio de la memoria no es sólo un derecho de la adultez. El artículo describe la experiencia en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el que ha llevado adelante distintos proyectos con niños y niñas de 3 a 6 años, explorando su imaginario y su memoria en torno al patrimonio. La memoria del museo ¿legítima, reconocida, valorada, oficial¿ se confronta con la memoria silenciosa e ignorada de la infancia. Y en esa búsqueda van surgiendo voces insospechadas.
Leer menos