La opinión del alumnado sobre las normas de convivencia : estudio de un instituto de educación secundaria de la ciudad de Ceuta
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Fecha:
20122012
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 1 ; p. 399-413Resumen:
Se estudian diferentes aspectos relacionados con la convivencia escolar en un Instituto de Educación Secundaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta con la finalidad de elaborar el Plan de Convivencia del centro. Tras recabar la opinión de una muestra de alumnos de ambos ciclos de ESO se obtienen dos tipos de conclusiones: de un lado, la gran mayoría declara conocer las normas de convivencia, que éstas son necesarias, aclaran lo que está permitido y lo que no, y reconocen su valor educativo al estar puestas más para prevenir que para castigar; de otro, la mayoría considera que las normas de convivencia no son justas, que los profesores no colaboran para conseguir su cumplimiento, y que los alumnos han participado poco en su elaboración. A partir de los resultados obtenidos se sugiere abordar la necesaria adaptación y modificación del reglamento de régimen interior con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y, en vez de centrarse obsesivamente en las medidas sancionadoras debe orientarse a concretar aquellos aspectos que hagan del centro un lugar de convivencia, optimizando los recursos humanos y materiales en el marco de la legislación.
Se estudian diferentes aspectos relacionados con la convivencia escolar en un Instituto de Educación Secundaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta con la finalidad de elaborar el Plan de Convivencia del centro. Tras recabar la opinión de una muestra de alumnos de ambos ciclos de ESO se obtienen dos tipos de conclusiones: de un lado, la gran mayoría declara conocer las normas de convivencia, que éstas son necesarias, aclaran lo que está permitido y lo que no, y reconocen su valor educativo al estar puestas más para prevenir que para castigar; de otro, la mayoría considera que las normas de convivencia no son justas, que los profesores no colaboran para conseguir su cumplimiento, y que los alumnos han participado poco en su elaboración. A partir de los resultados obtenidos se sugiere abordar la necesaria adaptación y modificación del reglamento de régimen interior con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y, en vez de centrarse obsesivamente en las medidas sancionadoras debe orientarse a concretar aquellos aspectos que hagan del centro un lugar de convivencia, optimizando los recursos humanos y materiales en el marco de la legislación.
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