Desarrollo de competencias de aprendizaje en alumnos universitarios
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2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; p. 233-248Resumen:
La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está produciendo un cambio sustancial en los planteamientos de la Educación Superior. No obstante, el profesorado sigue empleando las metodologías tradicionales de transmisión de conocimientos prestando poca atención al aprendizaje activo y a las innovaciones metodológicas. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ofrece múltiples ventajas como estrategia didáctica para la formación integral de los futuros maestros. Se exponen conclusiones surgidas de la implementación de un Proyecto de Innovación Docente en el que se ha desarrollado una metodología de ABP en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Aumenta la motivación, potencia el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Da la oportunidad a los alumnos para desarrollar la dimensión social de la educación integral mediante la educación en valores y el compromiso ético compartiendo conocimientos y aprendizajes.
La incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está produciendo un cambio sustancial en los planteamientos de la Educación Superior. No obstante, el profesorado sigue empleando las metodologías tradicionales de transmisión de conocimientos prestando poca atención al aprendizaje activo y a las innovaciones metodológicas. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ofrece múltiples ventajas como estrategia didáctica para la formación integral de los futuros maestros. Se exponen conclusiones surgidas de la implementación de un Proyecto de Innovación Docente en el que se ha desarrollado una metodología de ABP en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil. Aumenta la motivación, potencia el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Da la oportunidad a los alumnos para desarrollar la dimensión social de la educación integral mediante la educación en valores y el compromiso ético compartiendo conocimientos y aprendizajes.
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