Mostrar el registro sencillo del ítem
Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying
dc.contributor.author | Giménez Gualdo, Ana María | |
dc.contributor.author | Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo | |
dc.contributor.author | Arnaiz Sánchez, Pilar | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 346-348 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/112851 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Los menores se enfrentan en la red a diversos riesgos entre los que destaca el uso problemático de las tecnologías y el cyberbullying. Se analiza ambos problemas en una muestra representativa de 1914 adolescentes de educación primaria, secundaria y bachillerato. Los resultados muestran un porcentaje de cyberbullying del 8%, y niveles altos de ansiedad, agresividad y cambio de intereses relacionadas con el uso problemático de las TIC en agresores y víctimas respecto a los no implicados. Ambos grupos indican experiencias de cyberbullying muy recientes aunque con una frecuencia leve, destacando entre las formas más comunes insultos, amenazas y denigraciones, y como aplicaciones el WhatsApp y las redes sociales. Se analiza la influencia del sexo y el nivel educativo para cada variable. En conclusión se señala que conocer estas problemáticas desde el perfil de agresores y víctimas ayuda a la identificación y prevención de situaciones futuras. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2015, vol. 33, n. 2 ; p. 335-351 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.33.2.199841 | spa |