Segundo Informe de la Evaluación PISA 2003. Resultados en Euskadi. Proyecto para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Resolución de problemas
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2005Resumen:
En el año 2003 tuvo lugar la segunda evaluación trienal del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que pretende analizar en qué medida el alumnado de 15 años está preparado para responder a los retos de las actuales sociedades de la información. El primer informe con los resultados iniciales de PISA 2003 en Euskadi, publicado en Enero de 2005, resumía los resultados en cuatro áreas (Matemáticas, Lectura, Ciencias y Resolución de problemas) y los comparaba con los del resto de países que participaron en la prueba. En este segundo informe se analizan los factores relacionados con el alumnado y su incidencia en el rendimiento en Matemáticas, las características de los centros escolares vascos y su comparación con otros sistemas educativos. Así por ejemplo, se estudian las actitudes del alumnado y su influencia en el rendimiento en Matemáticas (factores de motivación, interés y gusto por la materia, actitud hacia la escuela¿) y los factores emocionales o las estrategias de aprendizaje que utilizan. También se analizan el contexto socio-familiar, el índice socio-económico y cultural, la relación entre el gasto en educación y el rendimiento, la diferencia de rendimiento entre sexos, los recursos que posee el centro y el clima escolar que reina en el mismo.
En el año 2003 tuvo lugar la segunda evaluación trienal del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que pretende analizar en qué medida el alumnado de 15 años está preparado para responder a los retos de las actuales sociedades de la información. El primer informe con los resultados iniciales de PISA 2003 en Euskadi, publicado en Enero de 2005, resumía los resultados en cuatro áreas (Matemáticas, Lectura, Ciencias y Resolución de problemas) y los comparaba con los del resto de países que participaron en la prueba. En este segundo informe se analizan los factores relacionados con el alumnado y su incidencia en el rendimiento en Matemáticas, las características de los centros escolares vascos y su comparación con otros sistemas educativos. Así por ejemplo, se estudian las actitudes del alumnado y su influencia en el rendimiento en Matemáticas (factores de motivación, interés y gusto por la materia, actitud hacia la escuela¿) y los factores emocionales o las estrategias de aprendizaje que utilizan. También se analizan el contexto socio-familiar, el índice socio-económico y cultural, la relación entre el gasto en educación y el rendimiento, la diferencia de rendimiento entre sexos, los recursos que posee el centro y el clima escolar que reina en el mismo.
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