Liderazgo y responsabilidad educativa : el necesario liderazgo de directores y profesores en la educación
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista Fuentes. 2013, n. 14 ; p. 85-104Resumen:
En los últimos informes elaborados por la OCDE, la UNESCO y la Unión Europea se expone la función de liderazgo como clave para asegurar la calidad de la educación. Es un concepto complejo, para el que ni existe un único modo de entenderlo, ni de aplicarlo pero por el que se apuesta en que no recaiga en una única persona. La educación, como arquitectura social que es, reclama la intervención de múltiples líderes en un marco de responsabilidad colaborativa, en la que la interdependencia exige la actuación de liderazgo de cada uno en su ámbito específico de actuación. Este liderazgo compartido no exime de la figura de líder de líderes, focalizada prioritariamente en el director, como gestor y dinamizador pedagógico de un centro educativo. Rol que favorece ese liderazgo pedagógico en el que el profesorado, como líderes de un grupo, es capaz de movilizar y articular las acciones necesarias para alcanzar las metas educativas acordadas por toda la comunidad. Esta capacidad de actuación exige responsabilidad educativa y una amplia autonomía avalada, sin duda, por la rendición de cuentas que sabe responder de los logros ante la comunidad educativa y la sociedad.
En los últimos informes elaborados por la OCDE, la UNESCO y la Unión Europea se expone la función de liderazgo como clave para asegurar la calidad de la educación. Es un concepto complejo, para el que ni existe un único modo de entenderlo, ni de aplicarlo pero por el que se apuesta en que no recaiga en una única persona. La educación, como arquitectura social que es, reclama la intervención de múltiples líderes en un marco de responsabilidad colaborativa, en la que la interdependencia exige la actuación de liderazgo de cada uno en su ámbito específico de actuación. Este liderazgo compartido no exime de la figura de líder de líderes, focalizada prioritariamente en el director, como gestor y dinamizador pedagógico de un centro educativo. Rol que favorece ese liderazgo pedagógico en el que el profesorado, como líderes de un grupo, es capaz de movilizar y articular las acciones necesarias para alcanzar las metas educativas acordadas por toda la comunidad. Esta capacidad de actuación exige responsabilidad educativa y una amplia autonomía avalada, sin duda, por la rendición de cuentas que sabe responder de los logros ante la comunidad educativa y la sociedad.
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