Los planes de transición al trabajo : una opción formativa inclusiva para personas con discapacidad
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2014Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2014, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; 24-39Resumen:
La inclusión educativa empieza a ser una realidad en las primeras etapas educativas aunque se diluye en el periodo de transición a la vida laboral. Se analiza la adecuación de los Planes de Transición al Trabajo (PTT). El primer objetivo es identificar cuáles son los elementos que permiten que este programa sea adecuado a personas con discapacidad, dando paso al que es el segundo objetivo, plantear para este programa una propuesta de acciones de mejora. Para ello, por un lado se implementa un plan de evaluación de programas de formación sociolaboral, realizándose entrevistas a los tutores, a los profesores y a personas con discapacidad participantes en estos cursos en las comarcas de Girona. Y por otro lado se procede a la utilización de un protocolo para la evaluación de diferentes documentos relacionados con la planificación y el desarrollo de los PTT .De dicho análisis se desprende que la filosofía y el diseño de los PTT realizados en entornos ordinarios responden a planteamientos inclusivos. Otra de las aportaciones importantes del estudio es la identificación de los elementos favorecedores realizada por las personas con discapacidad que han cursado estos programas.
La inclusión educativa empieza a ser una realidad en las primeras etapas educativas aunque se diluye en el periodo de transición a la vida laboral. Se analiza la adecuación de los Planes de Transición al Trabajo (PTT). El primer objetivo es identificar cuáles son los elementos que permiten que este programa sea adecuado a personas con discapacidad, dando paso al que es el segundo objetivo, plantear para este programa una propuesta de acciones de mejora. Para ello, por un lado se implementa un plan de evaluación de programas de formación sociolaboral, realizándose entrevistas a los tutores, a los profesores y a personas con discapacidad participantes en estos cursos en las comarcas de Girona. Y por otro lado se procede a la utilización de un protocolo para la evaluación de diferentes documentos relacionados con la planificación y el desarrollo de los PTT .De dicho análisis se desprende que la filosofía y el diseño de los PTT realizados en entornos ordinarios responden a planteamientos inclusivos. Otra de las aportaciones importantes del estudio es la identificación de los elementos favorecedores realizada por las personas con discapacidad que han cursado estos programas.
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transición a la vida profesional; integración profesional; orientación profesional; formación profesional; evaluaciónOtras Materias:
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