Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y dificultades de convivencia
dc.contributor.author | Carpio de los Pinos, Carmen | |
dc.contributor.author | Tejero González, Jesús Manuel | |
dc.contributor.author | García Díaz, Victoriana | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 133-134 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-3%20-%20Carpio.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/112447 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se describen los factores influyentes en problemas de convivencia de una muestra de 89 alumnos de un instituto de Educación Secundaria: agresiones verbales y físicas, desprecios, desobediencia de normas y conductas disruptivas que dificultan una convivencia en paz y el logro de objetivos de aprendizaje. Se evalúan factores que podrían influir en la generación y mantenimiento de actitudes y conductas negativas. Se aplican pruebas sobre clima escolar, actitudes de convivencia, relaciones interpersonales, datos de los alumnos: rendimiento escolar, hábitos de estudio, ocio, preferencias, datos de sus familias: composición, unión conyugal, familia extensa, nivel socioeconómico, cultural, de estudios, hábitos familiares, relación (test sociométrico y cuestionarios elaborados por el equipo de orientación). Los resultados apuntan a que el fracaso escolar de algunos alumnos, no compensado desde el hogar, puede generar un oposicionismo compartido hacia todo lo escolar, con actitudes violentas que aprenderían sobre todo de los medios de comunicación visuales y digitales, a los que dedican gran cantidad de tiempo. Se requiere una intervención desde el departamento de orientación que coordine a los agentes educativos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2013, v. 24, n. 3, tercer cuatrimestre ; 124-134 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | mala conducta | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.title | Análisis de los factores influyentes en un ambiente escolar con violencia y dificultades de convivencia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |