Mostrar el registro sencillo del ítem
MOOC : ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior
dc.contributor.author | Moral Pérez, María Esther del | |
dc.contributor.author | Villalustre Martínez, Lourdes | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p.114-116 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | spa |
dc.identifier.uri | http://ried.utpl.edu.ec/es/mooc-ecosistemas | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/112328 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monografía con el título: ¿La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria" | spa |
dc.description.abstract | Los MOOC posibilitan a los estudiantes universitarios el acceso a la información y al conocimiento de forma personalizada, constituyéndose en experiencias formativas únicas para la construcción y gestión de sus propios Entornos Personales de Aprendizaje -Personal Learning Environment (PLE)-, propiciando la utilización de recursos y herramientas adaptables a sus estilos cognitivos. Se proponen una serie de indicadores para determinar la calidad y adaptabilidad de los MOOC como nuevos ecosistemas digitales que ofrecen diversas posibilidades para el aprendizaje y la comunicación. Se elabora un instrumento para identificar las condiciones y rasgos que contribuyen a convertir los MOOC en espacios favorecedores para la construcción de PLE con 5 dimensiones de análisis: 1) acceso y organización de contenidos, 2) mecanismos para propiciar el aprendizaje, 3) comunicación social y formativa, 4) creación y publicación de elaboraciones personales y 5) colaboración en tareas de producción colectiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2015, v. 18, n. 2; p. 87-117 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | acceso a la educación | spa |
dc.subject | educación abierta | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | estilo cognitivo | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject.other | MOOC | spa |
dc.title | MOOC : ecosistemas digitales para la construcción de PLE en la educación superior | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ECU | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |