Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sistemas integrados de orientación : una propuesta para la articulación de estructuras y servicios a nivel local

URI:
http://hdl.handle.net/11162/112325
Texto completo:
http://www.uned.es/reop/pdfs/201 ...
Ver/Abrir
Sistemas integrados de orientación. Una propuesta para la articulación de estructuras y servicios a nivel local.pdf (432.1Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Manzanares Moya, Asunción
Fecha:
2013
Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2012, v. 24, n. 1, primer cuatrimestre ; 62-77
Resumen:

Se revisa, desde una aproximación documental, la evolución de la orientación conforme a las políticas públicas europeas en tanto que contexto necesario para entender el papel estratégico que la orientación desempeña en el triángulo educación-formación-empleo. En el caso español, se señalan los hitos normativos para reforzar el concepto y práctica de la orientación a lo largo de la vida y se argumenta la necesidad de articular sistemas integrados de orientación. Para la puesta en marcha de un sistema integrado se propone considerar cuatro aspectos de especial importancia si el sistema se proyecta a nivel local, a saber: a) los postulados sobre los que se basa la coordinación de las estructuras educativas, formativas y laborales implicadas, b) el tipo de información con la que se nutre el sistema para mejorar su orden interno, transparencia y eficacia, c) la naturaleza de las acciones y su capacidad para ofrecer un continuo de respuestas en el territorio conforme a demandas crecientemente heterogéneas y d) el aseguramiento de la calidad del sistema mediante el seguimiento y evaluación de las acciones. Se cierra con la presentación de algunos elementos conclusivos y otros necesitados de un mayor estudio que abren líneas de trabajo en el ámbito de la orientación.

Se revisa, desde una aproximación documental, la evolución de la orientación conforme a las políticas públicas europeas en tanto que contexto necesario para entender el papel estratégico que la orientación desempeña en el triángulo educación-formación-empleo. En el caso español, se señalan los hitos normativos para reforzar el concepto y práctica de la orientación a lo largo de la vida y se argumenta la necesidad de articular sistemas integrados de orientación. Para la puesta en marcha de un sistema integrado se propone considerar cuatro aspectos de especial importancia si el sistema se proyecta a nivel local, a saber: a) los postulados sobre los que se basa la coordinación de las estructuras educativas, formativas y laborales implicadas, b) el tipo de información con la que se nutre el sistema para mejorar su orden interno, transparencia y eficacia, c) la naturaleza de las acciones y su capacidad para ofrecer un continuo de respuestas en el territorio conforme a demandas crecientemente heterogéneas y d) el aseguramiento de la calidad del sistema mediante el seguimiento y evaluación de las acciones. Se cierra con la presentación de algunos elementos conclusivos y otros necesitados de un mayor estudio que abren líneas de trabajo en el ámbito de la orientación.

Leer menos
Materias (TEE):
orientación; orientación profesional; cooperación; comunidad local
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.