Desarrollo del vocabulario temprano en niños con implante coclear escolarizados en centros con bilingüísmo oral-signado
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2014Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2014, v. 34, n. 2, abril-junio ; p. 85-97Resumen:
Se describe un estudio que tiene como objetivo medir el desarrollo del vocabulario en niños sordos con implantes cocleares que están educados en contextos bilingües. Se analizaron a 14 niños con estas características con edades cronológicas de 17 a 62 meses y edades auditivas de 6 a 37 meses que aprenden lengua castellana y lengua de signos española. Los niños fueron evaluados utilizando el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates español y un inventario no estandarizado del vocabulario de lengua de signos española. Los resultados indican que la mayoría de los niños presentan una producción del lenguaje oral dentro o por encima de los rangos normales en comparación con la edad auditiva o el tiempo transcurrido desde la activación del implante coclear. Al comparar el vocabulario en dos períodos de tiempo encontramos que la producción en ambas lenguas mejoró significativamente. En la primera evaluación los niños usan más lengua de signos que lengua oral, esta tendencia se invierte en el segundo período. En cuanto al vocabulario compuesto o conceptual se observa que los niños tienen un número total de términos léxicos mayor que el que presenta en cada una de las lenguas por separado
Se describe un estudio que tiene como objetivo medir el desarrollo del vocabulario en niños sordos con implantes cocleares que están educados en contextos bilingües. Se analizaron a 14 niños con estas características con edades cronológicas de 17 a 62 meses y edades auditivas de 6 a 37 meses que aprenden lengua castellana y lengua de signos española. Los niños fueron evaluados utilizando el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates español y un inventario no estandarizado del vocabulario de lengua de signos española. Los resultados indican que la mayoría de los niños presentan una producción del lenguaje oral dentro o por encima de los rangos normales en comparación con la edad auditiva o el tiempo transcurrido desde la activación del implante coclear. Al comparar el vocabulario en dos períodos de tiempo encontramos que la producción en ambas lenguas mejoró significativamente. En la primera evaluación los niños usan más lengua de signos que lengua oral, esta tendencia se invierte en el segundo período. En cuanto al vocabulario compuesto o conceptual se observa que los niños tienen un número total de términos léxicos mayor que el que presenta en cada una de las lenguas por separado
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