Variabilidad en la comprensión gramatical de mayores sanos : diferencias en función de la reserva congnitiva
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2014Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. v. 34, n. 2; abril-junio ; p. 51-59Resumen:
Se analizan las relaciones entre la variabilidad interindividual (diversidad) en vocabulario, comprensión de oraciones y denominación y la reserva congnitiva (RC) estimada en adultos mayores. En el estudio participaron 83 personas de edades comprendidas entre los 60 y 75 años. Se empleó el Cuestionario de Reserva Cognitiva para estimar la RC. Para obtener las medidas de denominación y de comprensión léxica y gramatical se emplearon una versión reducida de 15 ítems del Boston Naming Test (BNT) y las pruebas de vocabulario y compresión de oraciones de la bateria ECCO_Sernior. Los resultados obtenidos indican que a medida que autmenta la RC disminuye la diversidad en el BNT, en la comprensión de verbos y en la comprensión de oraciones de dos preposiciones; la RC explica en el 21 y 18% de la diversidad en las oraciones con mayor densidad proposicional y en los verbos; en la comprensión de verbos y de oraciones de dos preposiciones ajustadas al orden sintáctico canónico del español disminuye la diversidad de manera significativa al considerar valores de RC estimada mayores de 16 puntos; en las oraciones más complejas disminuye moderadamente la diversidad a partir de una puntuación estimada de RC mayor a 10 puntos, y en la versión reducida del BNT, las diferencias significativas aparecen al comparar los grupos extremos en RC
Se analizan las relaciones entre la variabilidad interindividual (diversidad) en vocabulario, comprensión de oraciones y denominación y la reserva congnitiva (RC) estimada en adultos mayores. En el estudio participaron 83 personas de edades comprendidas entre los 60 y 75 años. Se empleó el Cuestionario de Reserva Cognitiva para estimar la RC. Para obtener las medidas de denominación y de comprensión léxica y gramatical se emplearon una versión reducida de 15 ítems del Boston Naming Test (BNT) y las pruebas de vocabulario y compresión de oraciones de la bateria ECCO_Sernior. Los resultados obtenidos indican que a medida que autmenta la RC disminuye la diversidad en el BNT, en la comprensión de verbos y en la comprensión de oraciones de dos preposiciones; la RC explica en el 21 y 18% de la diversidad en las oraciones con mayor densidad proposicional y en los verbos; en la comprensión de verbos y de oraciones de dos preposiciones ajustadas al orden sintáctico canónico del español disminuye la diversidad de manera significativa al considerar valores de RC estimada mayores de 16 puntos; en las oraciones más complejas disminuye moderadamente la diversidad a partir de una puntuación estimada de RC mayor a 10 puntos, y en la versión reducida del BNT, las diferencias significativas aparecen al comparar los grupos extremos en RC
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